top of page
  • Angela Maria Osorio Velasquez

A ENTREGAR EN PUNTOS DE ACOPIO LOS RESIDUOS ELECTRÓNICOS

Actualizado: 24 jun


Cuando hablamos de hábitos de consumo casi siempre nos referimos a nuestras costumbres al elegir nuestros alimentos, nuestros horarios para consumirlos, la manera de prepararlos, pero pocas veces hablamos de qué hacer y cómo manejar los desechos orgánicos y no orgánicos. Igual pasa cuando hablamos de la tecnología que consumimos, nos referimos al modelo, marca, precio, la tienda entre otras cosas, pero no nos detenemos a pensar qué hacemos con esos aparatos que se dañan, (celulares, computadores, tabletas, discos externos, pantallas y demás accesorios y partes internas de ordenadores) quedan obsoletos o que simplemente reemplazamos, aunque sean útiles aún.


En el ciclo de vida de un producto, desde la extracción de los elementos que lo conforman, el correspondiente procesamiento de esas materias primas, la producción del artículo, su almacenamiento, comercialización, transporte, uso y que termina con la gestión final que hagamos de los residuos, desechos o basura producida intervenimos todos y somos responsables cada uno en el paso en el que intervenimos. El manejo que le damos a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) hace parte del proceso de consumo de tecnología y este debe ir acorde con el cuidado general del medio ambiente.


Los RAEE contienen metales pesados como mercurio, plomo, cadmio, cromo, arsénico o antimonio y estos pueden contaminar suelos y aguas si se dejan expuestos o se tiran en basureros comunes. Así como tienen estos elementos dañinos para el medio ambiente y la salud de las personas, los RAEE también poseen muchos materiales positivos que pueden ser reutilizados, como, plata, cobre, platino, y paladio, hierro, aluminio y plásticos.

¿Qué podemos hacer con nuestra basura electrónica?


1) Ubicar los centros de acopio autorizados para el manejo de los RAEE en nuestra ciudad o barrio, informarnos acerca de las fechas de recolección y procurar depositarlos allí en cuanto podamos. Compartir con familiares y amigos esta información y así colaborar con las campañas de reciclaje.

2) Si se decide conservarlos en casa por un tiempo, colocarlos en lugares secos, evitando las zonas como cocinas, o exteriores como patios y balcones para evitar la liberación de elementos dañinos y proteger a las personas que en un futuro deban manipularlos. Importante

almacenarlos en un contenedor especial y específico para este propósito.


En ServiBox Limitada, como importadores, transportadores y entregadores de tantos artículos electrónicos, asumimos nuestra responsabilidad en el proceso final del ciclo de vida de estos productos e invitamos a nuestros afiliados, como consumidores finales, a unirse a nuestras campañas de reciclaje RAEE.


Estamos colaborando, en la difusión de información al respecto, con la empresa EcoComputo (ecocomputo.com) y compartimos con Uds. el link que podrán consultar para conocer los sitos de acopio en su ciudad y barrio en Colombia. También pueden consultar en la página de la Alcaldía de su ciudad.



Angela M. Osorio V.


3 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page